En este artículo te contaremos sobre tus jeans, un poco de su historia para entender y poder tomar conciencia, ya que existen muchos mitos, predisposiciones y suposiciones con respecto al cuidado de la ropa en general, pero hoy nos enfocaremos en la mezclilla.
Muchas veces pensamos que al lavar la ropa continuamente la cuidamos más, esto es incorrecto, si bien no vamos a usar la ropa “sucia”, no tiene nada de malo reutilizar la ropa varias veces, algo que se hace un poco más difícil si vives en un lugar con clima cálido, pero hablando específicamente de la mezclilla existe una excepción y te la explicaremos más adelante.
De las minas a tu closet…
Hablando un poco de las especificaciones de la mezclilla probablemente te has fijado que tienen una estructura diagonal, esto la hace más resistente y protectora que otras, por esto en sus inicios era la ideal para el trabajo pesado como la minería o en el viejo oeste donde el medio de trasporte era montar a caballo.
Difícilmente podemos comparar ese ritmo de vida con el que llevamos ahora por lo mismo tampoco podemos comparar el desgaste de trabajar en una mina o cabalgar con el uso que le damos a nuestros jeans, entonces… ¿Por qué se desgastan tan rápido?, ¿Por qué el color se va perdiendo?, ¿Por qué nos duran tan poco tiempo? (si tus jeans te duran 1 año es poco tiempo).
La respuesta está en como los cuidamos, y porque los seguimos lavando como si trabajáramos en las minas cuando ni siquiera en ese entonces los lavaban tan seguido.
Tenemos la idea errónea de que debemos lavar la ropa después de usarla y que así la cuidamos y la mantenemos limpia y sanitizada, pero ¿qué crees?, existen otros métodos más amigables con tus jeans y con el medio ambiente para mantener limpios tus jeans, sin tener que lavarlos ya que una lavadora con capacidad de carga de 7kilos de ropa puede consumir desde 42 hasta 62 litros de agua y una lavadora de con capacidad de carga de 5 kilos puede consumir de 39 a 52 litros.
Al momento de comprar
Es muy importante asegurarse de adquirir la talla correcta ya que si compramos una talla equivocada puede provocar un desgaste acelerado en ciertas áreas. Lo primero que debes hacer al recibir tus jeans es usarlos, úsalos por lo menos 5 veces antes de lavarlos, si te es posible lo recomendado es usarlos al menos 3 meses antes de su primera lavada. Esto hará que conserven su color ya que, para darle el color, la tonalidad y los patrones a la mezclilla pasa por diferentes procesos de lavado. Esperar el mayor tiempo posible antes de la primera lavada hará que estos se conserven por más tiempo.
Pensarás “no voy a usar la misma ropa 3 meses sin lavarla”, pero, déjame contarte sobre Josh Le un estudiante de la universidad de Alberta, quien uso los mismos jeans por 15 meses después tomo una muestra de las bacterias acumuladas, los lavo y los uso por dos semanas y volvió a tomar una muestra, al compararlas descubrió que ambas tenían una cantidad similar de bacterias. En nuestro cuerpo existe todo un universo de bacterias y microorganismos, estos microbios no son dañinos, al contrario, las numerosas y diversas comunidades de bacterias que habitan en nuestro cuerpo cumplen funciones benéficas e importantes para la vida y la salud. Esto quiere decir que si usamos nuestros jeans por un par de semanas no se acumularán más bacterias mientras más los uses ni repercutirá en tu salud, pero sí en tu economía y en el medio ambiente.
Con esta información te invitamos a que antes de lavar tus jeans te replantees si es momento de hacerlo o tal vez los puedas usar un par de veces más. En nuestros siguientes artículos, hablaremos de los Jeans nuevos: la primera lavada ¿por qué están tan importante?